¡Huy! Este email no tiene permiso para la apertura de ticket. Por favor, póngase en contacto con el responsable de tu tienda para facilitar el acceso.

¿Cómo configurar B2B en la VTEX?

B2B (Business to Business) es la sigla utilizada en el comercio electrónico para definir transacciones comerciales entre empresas. En otras palabras, es un ambiente donde una empresa comercializa sus productos para otras empresas.

En la VTEX, ambientes B2B normalmente son completamente o parcialmente bloqueados para usuarios anónimos, siendo obligatoria la autenticación para la visualización de informaciones comerciales de los productos.

Abajo describo las configuraciones necesarias para transformar una cuenta en B2B, en la VTEX.

Configuraciones

1. Incluir regla condicional en la Política Comercial del B2B

Ese es el paso más importante para activar el B2B. Cuando configure la Política Comercial del B2B, usted debe rellenar la casilla Regla Condicional para definir los usuarios que podrán navegar en su sitio web. Normalmente, en los B2Bs convencionales, se rellena esa casilla con el valor approved=”true” (“approved” es el nombre de una casilla en la entidad Cliente, en el CRM). Con esa regla, el sistema sólo dejará navegar en el sitio web usuarios autenticados y aprobados.

Vea la configuración:

2. Customizar layout de directorios B2B

Como ya sabe, el B2B convencional exige navegación autenticada y aprobada, o sea, usuarios anónimos y/o no aprobados no tendrán acceso a las informaciones comerciales de los productos hasta que cumplan con esas exigencias. Vamos, entonces, a describir las características básicas de cada tipo de usuario:

Usuario Anónimo: Es aquel que no se registró, o sea, no se autenticó en el sitio web. Ese tipo de usuario no podrá visualizar informaciones del producto. Él será reencaminado para el directorio /sistema/401 (No autorizado).

Usuario no aprobado: Es aquel que ya tiene catastro y ya está registrado, pero, su catastro no atiende a la regla condicional definida en la política comercial. En líneas generales, su inscripción en el CRM no atiende a la regla condicional. Ese tipo de usuario no podrá visualizar informaciones del producto. Ele será reencaminado para el directorio /sistema/403 (Prohibido).

Usuario aprobado: Es aquel que ya tiene catastro y su catastro atiende a la regla condicional definida en la política comercial. Ese tipo de usuario podrá visualizar informaciones de los productos.

Así, para tener un ambiente B2B, será necesario personalizar las carpetas 401 y 403, hijas de la carpeta sistema.

Vea la configuración:

Navegación por un usuario Anónimo (Cuando intente acceder a cualquier página, será reencaminado a 401):

Navegación por un usuario no aprobado (Cuando intente acceder cualquier página, será reencaminado para 403):

3. Definir casillas de catastro previo

El usuario que todavía no es catastrado en el sitio web necesita tener una interfaz para realizar el catastro previo.

El catastro previo es un formulario con informaciones básicas del usuario. A pesar de básicas, esas informaciones deben ser suficientes para que el tendero lo apruebe y liberarlo para navegación en el sitio web. Así, es necesario definir las casillas de ese catastro previo. Usualmente, los B2Bs utilizan informaciones de cliente (nombre, correo electrónico, teléfono, etc.) y domicilio (calle, barrio, ciudad, etc.) para ese catastro previo. Importante: La casilla utilizada como regla condicional en la política comercial nunca podrá formar parte de ese formulario, una vez que el propio usuario no puede realizar su propia aprobación, correspondiendo a la tienda esa responsabilidad.

4. Crear formulario de catastro previo

Después de definidas las casillas, usted deberá crear el formulario de catastro previo en la carpeta /sistema/401, pues es la única carpeta para donde el usuario anónimo siempre será reencaminado. Se deberán informar las informaciones sometidas en el formulario al CRM a través de las APIs del Master Data (Vea documentación), o sea, será necesario desarrollar un javascript para aplicar esa función.

5. Operación

Con todo configurado y, finalmente, el B2B en producción, la rutina del tendero dependerá de las reglas y necesidades de su negocio. Básicamente, a cada nuevo catastro, el tendero deberá evaluar el usuario, ya sea aprobando o no, en la interfaz del CRM (http://{nombre_de la_cuenta}.vtexcrm.com.br/.

6. Vídeo Ejemplificando Configuración

7. Ejemplo

Ejemplo de template HTML y JS

Pistas:
Ese artículo describe las configuraciones básicas de un B2B, sin embargo, es posible personalizar el sistema para esa necesidad de varias formas, incluso, enviando correos electrónicos (triggers) a partir de eventos definidos previamente.

 



¿Tiene más preguntas? Enviar una solicitud

Comentarios