¡Huy! Este email no tiene permiso para la apertura de ticket. Por favor, póngase en contacto con el responsable de tu tienda para facilitar el acceso.

Cómo se calcula el peso cúbico

Para explicar el cálculo del Peso Cúbico, exploraremos antes algunos conceptos básicos.

Cubicación

La cubicación es la relación existente entre el volumen y el peso de la mercancía, que es mensurado a través de un cálculo matemático donde se verificará cuánto la carga corresponderá en peso en función del volumen que ella ocupe en el vehículo de transporte.

La función de la cubicación en el transporte es evitar que se ocupe todo el espacio físico del vehículo sin utilizar toda su capacidad en peso o viceversa. Así, el concepto de cubicación está relacionado a la capacidad de llenarse la carga de un vehículo utilizándose todo su volumen disponible para carga y capacidad de peso o tonelaje.

  • Peso Real: Es aquel indicado en la báscula.
  • Peso Cúbico: Es la forma de cálculo que determina el espacio efectivamente ocupado por el paquete en el vehículo de transporte.

Factor de Cubicación

Es el coeficiente resultante de la relación entre peso y volumen más adecuada y comercialmente justa a la cubicación de aeronaves, conforme recomendado por la IATA, entidad internacional que congrega las empresas aéreas.

El cálculo

Se consideran los factores establecidos para cada modalidad, efectuando la división o multiplicación del Largo X Ancho X Altura (CLA) por el factor de cubicación provisto por el trasportadora. Ejemplo:

  • Dimensiones del Paquete: 50cm x 60cm x 15cm
  • Peso real del paquete: 9kg
  • Factor de cubicación: 6.000
  • Peso cúbico = 50cm x 60cm x 15cm / 6.000 = 7,5kg

Cuando se compara el peso real con el peso cúbico del paquete, el transportista hará el cobro por el peso real, pues él es más pesado que el peso cúbico.

Repare que VTEX utiliza en su cálculo la multiplicación por el factor de cubicación. Por tanto, antes de empezar, tenemos que transformar el factor de cubicación que es utilizado en una división (ecuación del Correos, por ejemplo), para el factor de cubicación para su utilización en una multiplicación (ecuación de VTEX).

O sea, caso el valor ofrecido por su transportista sea algo como "6.000", es necesario realizar la división por 1.000. Vea como:

1.000 / 6.000 = 0,167

Por tanto, el cálculo final sería:

  • Dimensiones del Paquete: 50cm x 60cm x 15cm
  • Peso real del paquete: 9kg
  • Peso cúbico = 50cm x 60cm x 15cm x 0,167 = 7,5kg (arredondeando)

OBS.: Verifique con su transportista si la unidad de medidas está en gramos, que es la unidad utilizada en el Admin VTEX.

Cuando realizado el catastro de su transportista, ese es el valor que usted debe llenar el campo Factor Cúbico de Peso.



¿Tiene más preguntas? Enviar una solicitud

Comentarios

¿Quieres hablar con alguien?

Para cualquier problema técnico, preguntas sobre configuraciones, problemas con la plataforma o sugerencias

Pregunte en la Comunidad Soporte gratuito con la Comunidad VTEX (Cómo utilizar la Comunidad)
Abrir ticket Soporte Pago VTEX

Para las cuestiones sobre pagos, facturación y facturas

¿Otro tipo de problema?

Si usted necesita para hablar de temas que no encajan en ninguno de los casos anteriores o no sabe el tipo de caso:
Hable con VTEX

Tecnología de Zendesk